ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Geotermia
El uso de combustibles fósiles y su empleo masivo constituye una de las principales causas que están provocando el cambio climático. Es necesario la racionalización del uso de la energía y su cambio por energías que contaminen menos. La geotermia es uno de los más eficientes sistemas.
En una instalación geotérmica aprovechamos la estabilidad térmica del subsuelo para obtener o disipar el calor, según la época del año, teniendo en cuenta que a partir de 5 metros de profundidad la temperatura terrestre se mantiene constante (en España, en la zona centro sobre los 15º).
Esta temperatura es pasada al agua de intercambiadores tubulares introducidos en sondeos y utilizada como fluido de condensación de bombas de calor consiguiendo muy altos y estables rendimientos durante todo el año (COP>5,5), gastando solo la quinta parte respecto a radiadores eléctricos, la tercera parte respecto al gasoleo y la mitad respecto al gas natural. Además nos ahorramos los paneles solares térmicos que obliga a instalar el C.T.E para producción de agua caliente sanitaria.
La geotermia solar tiene una larga tradición en países como Francia, Suiza, Alemania, Austria, Canadá, Países Nórdicos y EE.UU. El coste de la instalación es algo más elevado que los tradicionales sistemas, pero el gasto de su utilización hace que el retorno de la inversión pueda darse en un corto espacio de tiempo. Por tanto es un sistema económicamente rentable y ecológicamente sostenible.