La empresa segoviana Octaviano Palomo, propietaria del mayor silo de la región, ubicado en Pancorbo (Burgos) y adquirido en 2020, finaliza sus obras de modernización. Situado estratégicamente a pie de la N-I, la AP-1 y el tren, este almacén se beneficia del desarrollo de infraestructuras eléctricas tanto de alta como de baja tensión llevado a cabo por Ingeniería Garmon.
Una de las líneas más importantes dentro del Plan Estratégico de Octaviano Palomo se centra en la sostenibilidad, destacando la reducción de la huella de carbono. Este año, la empresa ha logrado una reducción aproximada del 15% en su huella de carbono y se ha planteado el objetivo de alcanzar la neutralidad total en seis o siete años. Para lograrlo, su departamento de calidad trabaja en actividades alternativas que permitan compensar dicha huella, con la posibilidad de alcanzar el impacto cero antes de cinco años. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la empresa planea implantar placas solares en las nuevas naves en 2024, facilitando el autoconsumo energético. Además, han implementado un plan de eficiencia energética que optimiza el uso de las instalaciones, lo cual ha permitido una significativa reducción en la factura de electricidad sin comprometer la calidad de los servicios.
Innovación en la producción agrícola frente a los cambios climáticos
Octaviano Palomo también está trabajando junto con empresas de semillas en la producción de variedades más resistentes a los cambios climatológicos extremos. Esta iniciativa busca garantizar la producción de cereal frente a los continuos cambios de temperatura, asegurando que las semillas puedan soportar mejor el exceso de agua o las bajas temperaturas, contribuyendo así a la resiliencia del sector agrícola.
Un gran proyecto para la Comunidad
La empresa segoviana Octaviano Palomo, con 70 años de historia, inició en 2020 un plan estratégico de crecimiento que le llevó a adquirir varios silos de la Red de Silos que tenía el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los cuales estaban en desuso. Uno de ellos fue el silo de Pancorbo, que destaca dentro de la comarca burgalesa por su inmenso tamaño y su gran capacidad de almacenamiento. De hecho, este silo es el más grande de Castilla y León y el tercero del país, y hoy sobresale también por ser uno de los “más modernos de Europa”, tras el proceso de digitalización que llevó a cabo la empresa cuando lo adquirió.